Fiestas populares: Moros y Cristianos en Benamahoma

23:32












El primer fin de semana de Agosto se celebra en el pueblo de Benamahoma, en la sierra de Cádiz, la fiesta de Moros y Cristianos. Los habitantes del pueblo se disfrazan de moros o cristianos y recrean una lucha entre ambos bandos por la conquista del territorio que tuvo lugar en épocas pasadas.



Solo la visita al pueblo ya merece la pena, como ocurre con el resto de pueblos blancos de la serranía gaditana, pero si además tiene lugar algún festejo, la excursión se torna de lo más interesante. 
Como cabe esperar en estas fechas, el calor era insufrible, pero pudimos refrescarnos en las múltiples fuentes de agua fría y cristalina que se encuentran dispersas por las calles.


Banderolas y guirnaldas adornaban las calles y balcones de las casas, que junto al espectacular paisaje de fondo, nos ofrecían vistas inmejorables.

Refugiados a la sombra esperábamos que diese comienzo el espectáculo del día, que consistía en la lucha y victoria de los moros sobre los cristianos, con la consiguiente apropiación del patrón del pueblo, San Antonio de Padua. (Al día siguiente ocurre todo lo contrario, son los cristianos los que vencen a los moros y trasladan al patrón a su propia capilla).


Los más pequeños también se posicionan, ataviados según pertenezcan a un bando u otro. Esperan impacientes a que la lucha tenga lugar, que se inicia con el sonido de unos disparos.

El estallido de los trabucos es ensordecedor, me faltó unos buenos tapones en los oídos (cómo llevaban otros espectadores) para disfrutar plenamente de la dramatización, ya que me resultaba imposible hacer fotos y taparme los oídos a la vez. Me lo apunto para la próxima.

Los contendientes se dirigen a la plaza donde tendrá lugar la batalla. Cuando se produce el encuentro, los dirigentes de cada bando se dirigen unos versos, no precisamente de amor, sino hirientes y provocadores, con toques de humor que provocan las risas del público.


El enfrentamiento no es sólo verbal, ya que se enzarzan en una "ardua" pelea que termina con todos los combatientes por el suelo (y algún que otro fotógrafo también).


Tras un  par de revolcones, el patrón irrumpe en la plaza y todos lo siguen en procesión por las calles del pueblo, al son del compás de la banda de música.



El periplo finaliza en el templo moro, donde este chico tan serio sujeta con firmeza su estandarte, ajeno a las miradas, micrófonos y cámaras, totalmente metido en su papel. Tras un segundo cruce de improperios y mamporros, los fieros guerreros se funden en cálidos abrazos para celebrar el fin de su actuación.



Llegados a este punto, la orquesta se motiva y toca animadamente mientras se produce la "recogida" de San Antonio, que peligra en varias ocasiones de caer al suelo, tal era la euforia con la que lo balanceaban. Podéis ver el vídeo de este momentazo aquí.

Tras todo este jaleo, tocaba reponer fuerzas. Encontramos este idílico espacio justo a la entrada del pueblo, creo que es un bar llamado El Bujío, pero estaba cerrado. Nosotros, al igual que otras familias, sacamos nuestros bocatas y allí nos los comimos, más a gusto que en brazos.


De allí nos fuimos a El Bosque, que está a pocos minutos de Benamahoma. Ya os he contado otras veces lo mucho que me gusta ese pueblo! Nada mejor que un buen chapuzón en el río Majaceite para combatir el calor. 


El agua estaba muy muy muy fría, pero las chicas fuimos unas valientes y nos sumergimos de pies a cabeza (como bien podéis ver en la oportuna foto que me hizo Al).



Un entorno natural precioso, la mejor compañía y muchas ganas de pasarlo bien. Fue un día redondo. Deseando repetir.



Puede que te interese

2 comentarios

  1. Me ha recordado a la batalla de Moros y Cristianos que se hace en mi ciudad natal, aunque algo distinta. Realmente solo he ido una vez jajaja pero sé que hacen desfile y luego una "lucha". Por si quieres cotillear el desfile, los trajes son una pasada https://www.youtube.com/watch?v=7a9b7ZQiGc8

    Me gustan vuestras camisetas ♥

    El sitio se ve precioso y se ve que os lo pasasteis genial ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le echaré un vistazo, gracias por pasarme el enlace! Te gustan las camisetas? Yo tengo varias de calaveras y Al no sé cuántas tiene de Batman...cuando algo te gusta no te cansas xD gracias por comentar!!

      Eliminar