Escapada a Málaga - Parte III

17:02



Hoy os traigo la tercera y última entrega de nuestra escapada a Málaga (cómo ha dado de sí un fin de semana).

Ya os conté aquí dónde nos alojamos y aquí uno de los lugares que visitamos.

Como os adelantaba en el último post, justo al lado de la Estupa Tibetana se encuentra el Mariposario de Benalmádena.

Un templo tailandés habitado principalmente por mariposas, pero también otros animales como iguanas, peces koi, tortugas, pájaros diamante y un wallabi o canguro enano (que por cierto, me dió un susto de muerte, ya que vi algo moverse entre las plantas y en un principio pensé que era una rata enorme).








El lugar es bonito por fuera y por dentro, con un recibidor amplio y luminoso, una tienda de souvenirs y grandes paneles informativos con datos muy interesantes sobre la vida de las mariposas. 





Tras unas gruesas cortinas de plástico se encuentra un pequeño paraíso tropical donde vuelan en libertad más de 1.500 mariposas , entre flores, plantas e incluso una cascada.

Al ser un día lluvioso, las mariposas estaban menos activas, pero a pesar de todo, pudimos ver varias especies diferentes. 

Los niñ@s podían ir marcando en un folleto las mariposas que iban viendo, o poner a prueba sus conocimientos acerca de ellas en este didáctico panel.




Cada hora en punto, sonaba una campanita que indicaba que iba a tener lugar una pequeña charla informativa. Nos hablaron principalmente sobre el ciclo vital de la mariposa y tuvimos la suerte de ver nacer a 3! Me sorprendió mucho la amplia variedad de crisálidas (con aspecto de hoja seca, pequeñas caracolas, frutos verdes...) y su capacidad para camuflarse y mimetizarse con el entorno. Tampoco sabía que al nacer no pueden volar inmediatamente debido a sus alas mojadas, por lo que han de esperar unos minutos hasta secarse, o que beben las lágrimas de algunos grandes mamíferos (como los elefantes) para obtener sales minerales. Interesante, verdad?





Entre las mariposas que nacieron ese día se encontraba un ejemplar de polilla nocturna, más conocida como "Mariposa Cometa", y según nos dijeron, era un hecho bastante inusual, ya que su nacimiento tiene lugar en verano; además, su ciclo de vida es corto, apenas de unos días, por lo que fuimos verdaderamente unos privilegiados.




En distintos puntos de la sala hay recipientes con diferentes tipos de néctar donde las mariposas acuden para alimentarse, además de las flores. En algunos de ellos podíamos usar incluso una lupa para observar mejor la espiritrompa o lengua de la mariposa.






En el mariposario, las plantas comparten protagonismo con las mariposas, tanto por su belleza como por su gran importancia, ya que su supervivencia depende de ellas (son su alimento y sobre ellas se reproducen).




(Reconozco que ésta última foto no es especialmente bonita, pero no todos los días se ven orugas peludas de mariposa).

Además de ir descubriendo a cada habitante de este pequeño paraíso dando un placentero paseo, también puedes subir a un mirador desde donde disfrutar de una preciosa perspectiva general.




A mí me encantó y estoy deseando volver un día que haga muchísimo sol, para que las mariposas tengan ganas de volar y poder disfrutar de su magia, tiene que ser un espectáculo maravilloso. Apetece, a que sí?


Puede que te interese

2 comentarios

  1. ¡OMG! ♥♥♥
    Esta ya es la gota que colma el vaso para ir a visitar Málaga xDD
    Me encantan las mariposas ^_____^ debe ser una maravilla estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es maravilloso! Y eso que el día estaba lluvioso y las mariposas poco activas, en un día soleado tiene que ser todavía más bonito, yo quiero repetir ;-) a mí también me encantan las mariposas ^_^

      Eliminar